El monasterio de Tomar, fundado en el siglo XII por el gran Maestre del Temple. El castillo junto a las dependencias religiosas, muy típico del Temple, nos ha hecho disfrutar. Tipico el alambor que era un terraplén rocoso, de obra, que defendia las murallas. El Convento de Cristo que asi se llama el monasterio fue sede del Temple en Portugal y sus sucesores la Orden de Cristo y su arquitectura contiene elementos romanicos, goticos, renacentistas, manieristas y barrocos. Queda bien este batiburrillo, no desentona y la nota que le ponemos tambien supera el notable y la recomendación, jejeje.
Fue construido el 1 de Marzo de 1160, fecha en la que hoy en día se celebra el día de la ciudad de Tomar, sobre una colina junto al río Nabão. Su edificación se debió a una cuestión de estrategia militar, derivada de la necesidad de establecer un punto fuerte de resistencia en las zonas fronterizas con territorios en poder de los musulmanes.
Gualdim Pais, maestro del templo, fue el principal responsable de la construcción de este castillo, considerado como uno de los mayores ejemplos defensivos construidos en Portugal.
Dentro de las murallas del castillo aún pueden verse algunas antiguas viviendas. Las torres redondeadas de las murallas exteriores supusieron una gran novedad en su época, ya que fueron introducidas por los Templarios en portugal a través de este castillo. Dichas torres proporcionaron una mayor resistencia ante los ataques que las tradicionales torres de forma cuadrada.
A la entrada, que es franqueada por vigilantes torreones esquinados, se abre una gran explanada con parterres y setos podados con formas geométricas, al fondo de la cual se alza una escalinata que da paso a uno de los puntos más interesantes dentro de las murallas, el Convento de Cristo Tomar, pues presume de una peculiar mezcla arquitectónica que fue conseguida tras cinco siglos. Este templo une elementos góticos y renacentistas con la arquitectura árabe, ofreciendo un resultado sobrecogedor.
La afamada iglesia circular, emplazada tras la torre del homenaje, también data de finales del siglo XII, y fue modelada después de la Mezquita de la Roca en Jerusalén. Esta iglesia se caracteriza por su techo abovedado y la campana de su torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario