viernes, 3 de febrero de 2023

CASTILLO DE TOYA, CERCA DE PEAL DE BECERRO. (JAEN)

Lo visitamos en el año 2021. Lo descubrimos al visitar la famosa Camara Sepulcral de Toya en una visita guiada organizada por el Ayuntamiento de Peal de Becerro. La guia nos lo mostro en una colina muy cercana. Y alli fuimos, claro. Muy pocos restos, apenas un trozo del lienzo de las murallas y mucha ruina y desolacion.
                                                          Los restos del castillo se reducen, en la actualidad, a una única torre, de gran tamaño, construida con materiales de acarreo, de origen ibérico y reformado romano, abundantes en la zona, con inscripciones y fragmentos de bajorrelieves. Tiene planta cuadrada, de 11,5 m de lado. Su altura apenas sobrepasa el nivel de la arcada de la planta baja, por lo que no es posible saber su envergadura original. Se perciben vestigios de ventanas o saeteras. El interior de los muros, de unos 2,20 m de grosor, es un relleno de calicanto, y el espacio interior está dividido en dos estancias por un muro.

Existen algunos restos adicionales en su entorno, como vestigios de muros y viviendas, además de una fuente y un aljibe, claramente medievales. Algunos autores han señalado un posible origen califal, aunque la posición reciente es atribuir su construcción a época bereber, siendo el añadido de sillares y mampuesto reciclados incluso posterior, cristiano del siglo xiii.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario