martes, 31 de enero de 2023
domingo, 29 de enero de 2023
TORRE DE LA CABEZA CERCA DE PEGALAJAR Y LA AUTOVIA. (jAEN)
La atalaya es un torreón de mampostería de aspecto algo rechoncho. La altura de la torre es de unos 8 metros aproximadamente. Su base es cilíndrica, apoyándose sobre un pronunciado talud, que tiene en su parte más baja un perímetro de 25,8 metros. El parapeto o parte superior ha desaparecido, quedando restos de matacanes que apuntan a que se apoyaba en un malecón continuo. El acceso al interior de la torre tiene unos 3 metros de altura.
La parte troncocónica del edificio es maciza; la cilíndrica conduce al interior una cámara circular cubierta por bóveda de media naranja. En el ancho del muro (1,55 metros) existen 3 saeteras. Existía una escalera empotrada en el muro que llevaba hasta la terraza, y de la que hoy sólo permanecen las huellas que los mechinales han dejado en la parte externa. En el suelo de la cámara, descendiendo por el cuerpo inferior macizo de la torre, hay un pozo de sección rectangular que conducía a una mina de escape, hoy rellena de tierra.
AÑO 1999
Ascendimos la fuerte pendiente en el verano de este año. Fue en una excursion con mi hijo y dos sobrinos jovencicos. Pasamos calor pero guardamos todos muy buen recuerdo. Y cada vez que pasamos por la autovia a Granada nos acordamos y, yo al menos, me sonrio, jejeje. Las imagenes son capturas de un video que grabe aquel dia.
Se cree que la Torre de la Cabeza fue construida por el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo entre los años 1462 y 1470. Se trata de una torre vigía o Atalaya que custodiaba la entrada que dominaban los nazaríes hacia el Reino de Jaén, desde donde el terreno se estrecha (La Puerta de Arenas), situada aguas arriba del Guadalbullón.





















































